INTRODUCCIÓN
Durante años ha sido Limón la provincia por la cual se generan grandes temas de discusión en torno a su problemática y el supuesto abandono que han dado los gobernantes del país a la provincia caribeña. Su desarrollo que fue de la mano con el ferrocarril parece estar estancado, a pesar de ser una ciudad portuaria de alta importancia económica para el país entero.
Es lamentable el poco desarrollo turístico en la región y a veces no tanto si lo comparamos con el de nuestras costas pacíficas, pero lo que si es bien cierto, estamos a tiempo para generar un desarrollo propicio y de alto compromiso con el ambiente y la cultura tan acentuada y agradable que han sabido conservar los limonenses.
LIMONIZACION DE LIMON
La Gran Concertación Limonense
Introducción
Generalmente, cuando se habla de Limón, hay una mezcla de melancolía, de esperanza, por el sueño que no se concreta. El ciudadano, a diario clama por el ayer, por el olvido constante de quienes han sido gobernantes. Aun cuando Limón represente el futuro promisorio de Costa Rica, generador incomparable de divisas, tanto por su producto interno bruto, como por servicio portuario, que fuere paradigma del área centroamericana por la eficiencia demostrada a través de su existencia, no ha recibido el trato justo y equitativo en el reparto de las utilidades que produce para el estado costarricense.
Y este derecho se lo ha ganado Limón, tanto por el trabajo de sus hombres, como por el deterioro sostenido de los recursos naturales, que conlleva la macro explotación, especialmente a mano del desarrollo bananero, junto actualmente con el incremento de la industria de la piñera.
Desde Talamanca hasta la frontera con Nicaragua, el clamor es unísono: la indiferencia y la abulia ante la falta de claridad en torno a planes y programas de los gobiernos de turno hacia áreas suburbanas como las nuestras donde sus allegados no tienen el control, a sabiendas que esta área es la mayor generadora de recursos para sostener, no sólo al estado, sino para compensar la preferencia de la mayoría electoral de áreas más densamente pobladas, o áreas de interés económico partidista, en otras palabras representa el futuro inequívoco de Costa Rica.
El Lic. Luis Demóstenes Bermúdez, Gobernador de la Provincia de Limón, en la inauguración del Seminario sobre el papel de la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo de Limón, esbozó lo siguiente: "Aunque no parezca necesario por tratarse de aspectos harto conocidos, quizá resulta conveniente hacer un rápido resumen de las causas por las cuales la Provincia de Limón ha mantenido un estado de menor desarrollo con relación a otras áreas de Costa Rica.
Un molde económico social diferente al que se produjo en otras regiones del país, propiciado esencialmente por la presencia de una explotación macro económica diferente a la que se había operado en otras regiones de Costa Rica, hizo que toda la vida económica de esta zona del país se viera incluida por una gran empresa no costarricense; un molde social también distinto al que orientó el desarrollo del resto de Costa Rica con muchos rasgos importados que no correspondían al carácter nacional; naturalmente un desinterés total de los gobiernos de Costa Rica durante un largo período histórico por lo que refería al desarrollo de esta zona que sirviera, en la misma forma en que sirve al dueño de una finca, la renta del alquiler que obtiene cuando otro la explota ..."
La situación de Limón naturalmente no es conveniente desde el punto de vista nacional según lo han explicado reiteradamente los estudiosos de economía, cuando un país se desarrolla de una manera tan desigual entre sus distintas regiones como consecuencia de lo que se ha dado en llamar la macrocefalia económica, se producen naturalmente problemas de carácter económico y amenazas posibles al orden establecido…”
Como decía el ilustre que de Dios goce, don Hernán Garrón Salazar, entonces gerente de JAPDEVA: "El país no se ha dado cuenta de lo que significan los tremendos errores que han estado cometiendo desde hace años en Costa Rica en cuanto a los puertos.
Cometimos el error de tener nuestro puerto y ferrocarril en manos de extranjeros a quienes no les importó nunca la solución de nuestros problemas y no hubo un gobierno que pusiera orden, porque el contrato en sí es claro y establece la obligatoriedad de mantener en un estado adecuado de desarrollo el sistema portuario el cual debería ser adecuado al desarrollo económico de la República. Nunca se exigió eso. Cuando se nacionalizó el ferrocarril se encontró en los archivos del ferrocarril el diseño de un rompeolas de 1912. 62 años se esperó por que no hubo porque nunca hubo quien lo exigiera…” ,
...No nos podemos quedar con un pedazo de ferrocarril que nos dejaron. Tenemos que reconstruirlo para que en el año 2000 nos lleve de San José a Limón en dos horas y media.”
...Así cuando nos vean peleando por un ferrocarril rápido comprendan que estamos con el tiempo, la eficiencia y la lógica, propiciando lo que conviene a Costa Rica”
En el reverso de la moneda, Limón sin una verdadera integración, sin unidad de criterio y propósitos, no iniciativas, difícilmente puede auto impulsar su desarrollo, a pesar de contar con instituciones propias creadas para ser instrumento de desarrollo integral como reza en la carta constitutiva como en su propio nombre JUNTA DE ADMINISTRACION PORTUARIA Y DESARROLLO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA), ésta no ha logrado iniciar el proceso de desarrollo, por cuanto la institución hoy se maneja como merienda política.
"...El camino se hace al andar..."
Sin embargo, priva sobre esta región muchos intereses tangibles e intangibles que desvirtúan el concepto arriba enunciado.
Siempre a expensas de los intereses foráneos, políticos como económicos, dependiendo siempre de: decisiones, órdenes, escogencias, definidas desde la cima de la cordillera volcánica central, la GAM. En otro tiempo, durante la colonia desde las Cortes de Cádiz (España).
Es la hora de una nueva actitud de y para con Limón, es hora de revertir el proceso, incorporando a Limón al desarrollo nacional, con respeto e igualdad oportunidades de la que gozan los del interior del país, ya que la Constitución Política así lo estipula, derechos plenos para gozar de una calidad honorable de vida.
Antecedentes
Cuando el almirante Colón se encontró de frente con tierra firme, la porción de tierra que hemos usufructuado como la nuestra; la historia no cuenta que fue lo que divisó, cuando el vigía en su puesto en el mástil, esa madrugada gritó tierra, tierra.
No sabemos que lo inspiró, pero algo vio en esta porción del globo terráqueo la cual bautizó como “costa rica” o “rica costa”; ¿qué había en ella?, que, como profeta, profetizara que en esta porción existe la riqueza suficiente para satisfacer las necesidades de todo un país, el país que lleva su nombre. Será por los tesoros que afloraron a su paso o fue por iluminación divina.
Limón sin una verdadera integración, sin unidad de criterios, sin iniciativas, difícilmente puede impulsar su autodesarrollo, a pesar de contar con instituciones propias como JAPDEVA, como instrumento de desarrollo, como reza en su carta constitutiva, no ha sido capaz de iniciar el proceso de desarrollo por cuanto la institución se maneja como merienda de políticos.
"...El camino se hace al andar..."
Sin embargo, priva sobre la región muchos intereses intangibles que desvirtúan el concepto arriba enunciado. Siempre a expensas de los intereses foráneos, tanto políticos como económicos. Dependiendo de la decisión, orden, selección; definida hoy en la cima de la cordillera volcánica central o GAM, otrora, en tiempos de la colonia desde el oriente (España)
Se ha invertido muchas horas estudiando y discutiendo la problemática de la región para identificar con precisión los problemas inherentes que han imposibilitado el desarrollo armónico de la provincia de Limón dentro del contexto nacional.
Aunque resulta paradójico, cuando se observa la comunidad misma, ésta, carente de liderazgo, de objetivos y metas definidas, y sin un comportamiento sociopolítico estable. En otras palabras, no se puede hablar de comunidad si entre sus miembros no existe en primer término, cohesión de grupo, con iguales intereses y expectativas. Sin esas condiciones primarias, como individuos nos irrespetamos y disociamos, así la fuerza fundamental se diluye.
Ante esa circunstancia, somos presa fácil de los políticos que medran para su exclusivo beneficio.
"Divide y vencerás", ha sido la consigna de toda lucha, razón por la cual Limón no avanza. Nos desgarramos la vestidura por lo superfluo, pero no aunamos esfuerzos tratando de resolver problemas que atañen a todos. Estamos estancados; cada núcleo actuando por sí mismo y en muchas ocasiones en contraposición del interés del mismo conglomerado social.
0 Comentarios