Las Cosas Son Lo Que Son

MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA SE UNE A LA ACLAC:

En oposición a aplicación de de Áreas de Conservación en el Caribe.
El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAET), en el transcurso del año pasado realizó una revisión u ampliación y Nueva delimitación del Patrimonio Natural del Estado (PNE) en la Zona Marítima Terrestre del Cantón de TALAMANCA. Lo cual es en realidad, una reforma a la Ley de Zona Marítima Terrestre 6043, encubierto por el manto de Patrimonio Natural del Estado (PNE).
Lo cual ha sido impugnado por la ACLAC (Area de Conservación La Amistad Caribe), una Unidad Territorial regional del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del mismo Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), que abarca los cantones de Siquirres, Matina, Limón y Talamanca, lo cual incluye la mayor parte de la Cordillera de Talamanca de la provincia de Limón. Así como parte del cantón de Turrialba de la provincia de Cartago.
«La extensión territorial bajo jurisdicción del ACLAC es de 620.967,72 hectáreas terrestres, lo que corresponde a un 12% del territorio nacional, con 26.386 hectáreas marinas, con una población de aproximadamente 350.000 habitantes».
Por su parte la Provincia de Limón tiene un total de 918,900 hectáreas, de los cuales solo 324,318 esta disponible para el libre uso de sus 350,000 habitantes. Menos de 1 ha. por persona (.93). Mientras tanto el restante 594,582 hectáreas – (un 65%) – pertenece a áreas de conservación de alguna naturaleza.
«El 72% del territorio del Área de Conservación Amistad Caribe, se encuentra bajo cobertura boscosa, lo que la convierte en el Área de Conservación con el mejor índice de integridad ecológica.»
Además de ser un acto abiertamente abusivo colocar una carga tan desproporcionada de esfuerzos nacionales de protección ambiental en una provincia o región del país, es hora de pedir a las autoridades nacionales que informen a nuestros gobiernos locales:
¿Cuántos dólares genera directa o indirectamente cada hectárea de conservación para la economía del país?
Se asume con toda justicia, que el Municipio de cada Cantón debe ser compensado con esos ingresos en proporción a la carga de sus sacrificios por protección ambiental.
Esta relación parasitaria que ha existido hasta la fecha debe ser corregida, antes de considerar cualquier otra limitación al uso de nuestras tierras en cualquier forma.
Durante el último siglo nos quitaron todo lo que pudieron, sin dar nada a cambio. permitirles hacer lo mismo con nosotros con oxígeno, seria la gota que colme el vaso.
Es posible que ese vaso se derrame en la Reunión de mañana viernes 6 de Mayo, 2022, a partir de las 09am en la Sede de ACLAC, ubicado en el Parque Nacional de CAHUITA, entrada de Puerto Vargas.
Etiquetas: #Desarrollo

Compartir: