La Ciudad de CAHUITA

 La Ciudad de CAHUITA, con 107 años de existencia, es una de las poblaciones urbanas más antiguas de Costa Rica.

Sin embargo, la inversión pública per cápita en esta ciudad es insignificante si se compara con las ciudades de la Gran Área Metropolitana u  del valle central del país.

Cuando se analizan las razones de tan inconcebible disparidad, las respuestas conducen a un injustificado castigo a los habitantes originales de la zona, que se ha filtrado a la generación actual y, si no se detiene, continuará en las generaciones futuras.

Algo que se podría definirse como una «ESPIRAL INFINITA DE POBREZA»

CAHUITA: MONUMENTO A LA CRUELDAD DE LOS LÍDERES DEL PAÍS.

Mientras camino por el pueblo de Cahuita, me asalta la idea de hacer algo que marcará una diferencia positiva en la vida de las generaciones presentes y futuras.

Contrariamente a la sensación de impotencia que muchos de nosotros podemos sentir ante los múltiples desafíos que enfrenta nuestra comunidad debido a más de medio siglo de privación de derechos orquestada por el gobierno, quienes hasta el día de hoy no pueden entender cómo las familias inmigrantes negros en el Caribe como Humphrys , Colemans, Spencers, Palmers, entre otros; logró poseer tan valiosa tierra frente al mar.

Así, tal desconcierto se reflejó en la legislación, jurisprudencia y políticas públicas del último medio siglo con respecto a las áreas de la Zona Marítima del Caribe.

Sin embargo, hay pequeñas cosas que cada persona puede hacer de manera colectiva y organizada, que juntas harán una gran diferencia en la calidad de vida, tanto física como emocional.

Debe quedar claro que cualquier iniciativa en este sentido no tendrá éxito si depende de la voluntad de los políticos o del financiamiento de algún ente público local o nacional, porque ellos  tienen su propia agenda que cumplir, lo que va ligado a galvanizar simpatías (votos ) para la próxima campaña electoral.

Nos guste o no, así es como funciona: la política electoral es asunto de los partidos políticos y sus líderes; y quien elija participar en tal actividad debe entender esto claramente para evitar futuras decepciones.

El principal obstáculo que he visto en el camino del desarrollo de Cahuita es sin duda el incumplimiento por parte de las autoridades de la Ley número 35 de 1915, que ordenó la Creación de la Ciudad de Cahuita y su futura ampliación a la zona conocida como » PLAYA NEGRA».

Publicado por Bernardo Archer

Etiquetas: #Historia limonense

Compartir: